¿Qué pasó en la reunión de la OMC? Avanzan lentamente negociaciones sobre waiver solicitado por India y Sudáfrica

Traducción libre con fines informativos. Publicación original de Hannah Monicken para Inside US Trade

Estados Unidos y otros defienden los derechos de propiedad intelectual mientras los partidarios de la exención presionan por conversaciones basadas en textos

4 de febrero de 2021 a las 4:25 p.m.

Estados Unidos, la Unión Europea y otros países principalmente desarrollados defendieron una vez más las protecciones de propiedad intelectual en la Organización Mundial del Comercio esta semana a pesar del impulso de los defensores de una exención de propiedad intelectual para mover las conversaciones a discusiones basadas en texto, según un funcionario de comercio con sede en Ginebra, familiarizado con las charlas.

La exención, introducida el año pasado, eximiría partes del Acuerdo de la OMC sobre los Aspectos de la Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio. Las opiniones sobre la propuesta, presentada por la India y Sudáfrica, se han alineado en gran medida con el desarrollo, con los países en desarrollo a favor y los desarrollados en contra.

Si bien la posición de EE. UU., bajo el presidente Biden hasta la fecha no ha cambiado en gran medida con respecto al ex presidente Trump, EE. UU., En una reunión informal del Consejo de los ADPIC el jueves, anunció los pasos de la nueva administración para participar más plenamente en los esfuerzos globales para combatir la pandemia. Donde la administración anterior evitó los esfuerzos multilaterales relacionados con la pandemia, la nueva administración ha tomado el camino opuesto, reuniéndose con la Organización Mundial de la Salud y comprometiendo recursos para alianzas de vacunas como COVAX y Gavi.

La velocidad con la que se han desarrollado varias vacunas es evidencia de que el sector privado es una parte clave de la innovación y los derechos de propiedad intelectual son clave para ese desarrollo del sector privado, argumentó Estados Unidos, según el funcionario de Ginebra. Estados Unidos agregó que sigue abierto a trabajar con los miembros para abordar la pandemia, incluidas las discusiones sobre dónde las obligaciones de los ADPIC habían obstaculizado la capacidad de fabricación o la capacidad de productos relacionados con la pandemia.

Sudáfrica instó a los miembros a llevar la discusión de la etapa basada en hechos a una basada en texto, dijo el funcionario. El país pidió a los oponentes, en particular, que trabajen para lograr un resultado. Los defensores como Sudáfrica argumentan que los países en desarrollo necesitan la flexibilidad que proporcionaría la exención para combatir con éxito la pandemia mediante la fabricación de vacunas y suministros médicos.

Estados Unidos dijo que seguía a favor de continuar las conversaciones, pero que deberían ser discusiones basadas en hechos, según el funcionario de Ginebra.

La Unión Europea hizo eco a la defensa de Estados Unidos de las protecciones de propiedad intelectual, argumentando que incentivan la innovación, pero el bloque también enfrentó escrutinio y rechazo sobre su reciente mecanismo de autorización de exportación de vacunas. Las flexibilidades existentes de los ADPIC son suficientes para abordar las preocupaciones planteadas por los proponentes, argumentó la UE, según el funcionario. Y, agregó la UE, los miembros de la OMC están en su derecho de invocar esas flexibilidades en medio de la pandemia.

Varios países en desarrollo afirmaron que la medida de exportación de la UE era una prueba de que quienes más se oponen a la exención de propiedad intelectual están comprando la producción disponible y confabulando con las empresas farmacéuticas, según el funcionario de Ginebra. Pero la falta de transparencia de esas empresas es contraproducente para todos, incluidos los miembros desarrollados, argumentaron estos países.

La UE defendió su mecanismo de exportación, argumentando que era una respuesta a un incumplimiento de contrato. La medida está estrictamente dirigida, aplicable solo hasta marzo, y no ralentizará las exportaciones de vacunas a terceros países, insistió la UE.

La medida de la UE ha generado la condena de muchos en la comunidad comercial, incluida la Cámara de Comercio de Estados Unidos.

Aunque la diferencia de puntos de vista sobre la exención sigue siendo amplia y aparentemente intratable, los miembros han acordado seguir debatiendo el tema. Se reunirán para una reunión formal del Consejo de los ADPIC el 25 de febrero para decidir sobre un informe «neutral y fáctico» para el Consejo General, según el funcionario de Ginebra.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.