Semana de la Propiedad intelectual, interés público y COVID19 | Así fue el día 3

Semana de la Propiedad intelectual, interés público y COVID19 | Así fue el día 3

La jornada No. 3 de la agenda colaborativa de la Semana de la Propiedad Intelectual, el Interés Público y el COVID-19 del Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés público, en su línea de acceso a medicamentos (liderada por Misión Salud) abordó temas cruciales de la coyuntura, el uso de las flexibilidades ADPIC en pro del fortalecimiento de la producción local/regional de medicamentos y vacunas (África) y una reflexión sobre los desafíos que ha puesto en evidencia la crisis sanitaria para las leyes de propiedad intelectual.

Compartimos con ustedes a continuación los videos de las sesiones finales de la agenda colaborativa y les invitamos a acompañar la sesiones de los eventos principales (ver agenda).

TRIPS Flexibilities, COVID-19 and Local Production of Medicines in the Southern African

The advent of COVID 19 has exposed the need for SADC Countries to avoid over-reliance on imported pharmaceuticals/diagnostics and to start producing essentia…

1. Flexibilidades de los ADPIC, COVID-19 y producción local de medicamentos en la región de la Comunidad de Desarrollo de África Meridional (SADC)
Prof. Chikosa Banda
Prof. Lonias Ndlovu
Prof. Tapiwanashe Kujinga
La llegada de COVID19 ha puesto de manifiesto la necesidad de que los países de la región de la Comunidad SADC eviten la dependencia excesiva de los productos farmacéuticos / diagnósticos importados y comiencen a producir medicamentos y diagnósticos esenciales en la región. Esto se debe a que la pandemia ha sacudido la solidaridad mundial en la atención médica y ha desencadenado el nacionalismo de la atención médica y ha dificultado la obtención de medicamentos fuera de África debido a una serie de factores. Estos incluyen la imposición de cierres nacionales, cierres de algunas plantas de fabricación, restricciones de viaje y prohibiciones o restricciones de exportación.
Las medidas y restricciones de emergencia anteriores, así como los consiguientes aumentos en los costos de transporte, han provocado alzas masivas en los precios de los productos farmacéuticos y de diagnóstico. Estos desarrollos han fortalecido los argumentos a favor de la producción local / regional de productos farmacéuticos y el uso de las flexibilidades de los ADPIC para estimular y apoyar la producción local / regional de medicamentos. Sin embargo, existen una serie de obstáculos para el uso de las flexibilidades de los ADPIC en la región, incluida la existencia del sistema de patentes ARIPO, que no respalda plenamente el uso de las flexibilidades por parte de los países de la región. Los países individuales también han tardado en actualizar sus leyes para aprovechar al máximo las flexibilidades de los ADPIC para promover la producción local. Los panelistas abogaron por la reforma urgente de la ARIPO y los sistemas de patentes nacionales a fin de eliminar las barreras al uso de flexibilidades por parte de los Estados miembros de la SADC. Se espera que estas reformas estimulen la producción local de genéricos y el comercio intrarregional de productos farmacéuticos y diagnósticos.

The Covid-19 pandemic has laid bare many intellectual property law challenges

The Covid-19 pandemic has laid bare many intellectual property law challenges. The dominant focus has been on patents and related rights, but little attentio…

2. La pandemia Covid-19 ha puesto al descubierto muchos desafíos de la ley de propiedad intelectual
TedTalk | Profesor David Levine de la Escuela de Leyes de la Universidad de Elon
La pandemia de COVID-19 ha puesto al descubierto muchos desafíos de la ley de propiedad intelectual. El enfoque dominante ha estado en las patentes y los derechos relacionados, pero se ha prestado poca atención a los secretos comerciales (es decir, información que es valiosa porque los competidores no la conocen). Los secretos comerciales impregnan el desarrollo de los diagnósticos, tratamientos y vacunas de Covid, desde los procesos de fabricación de vacunas hasta los datos de investigación. Si bien el secreto comercial puede estar justificado, tiene un costo enorme para la asequibilidad de los medicamentos y vacunas que salvan vidas, así como su acceso y eficacia, porque el secreto comercial obstaculiza la difusión del conocimiento. El profesor Levine, analizó el papel del secreto comercial en la lucha contra COVID19 y propuso que es ahora el momento de volver a examinar el impacto específico del secreto comercial en cómo abordamos la salud global. crisis.
Su pregunta orientadora ¿qué podemos hacer ahora y qué debemos hacer para prepararnos para la próxima pandemia?

Etiquetas: , , , , , , , , ,

Un comentario en «Semana de la Propiedad intelectual, interés público y COVID19 | Así fue el día 3»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.