Semana de la propiedad intelectual, interés público y COVID-19 | Así fue el día 2

Semana de la propiedad intelectual, interés público y COVID-19 | Así fue el día 2

La jornada No. 2 de la agenda colaborativa de la Semana de la Propiedad Intelectual, el Interés Público y el COVID-19 del Congreso Global de Propiedad Intelectual e Interés público, en su línea de acceso a medicamentos (liderada por Misión Salud) abordó dos temas de gran relevancia: el pool (COVID-19 Technology Access Pool -CTAP-) de tecnologías COVID19 propuesto por el Presidente de Costa Rica a la Organización Mundial de la Salud y un análisis de cómo la pandemia COVID-19 ha puesto en evidencia las fallas estructurales de la industria farmacéutica global desde la perspectiva sociológica.

Compartimos con ustedes a continuación los videos de las sesiones y les invitamos a acompañar la sesiones de hoy miércoles 7 y los eventos principales que se llevarán a cabo jueves 8 y viernes 9 (vea aquí la programación).

Why Costa Rica’s Proposal for the Creation of a Global Pooling Mechanism Deserves

On March 23, Costa Rica submitted a proposal to the Director-General of the WHO for the creation of a global pooling mechanism in order to facilitate access …

1. ¿Por qué la propuesta de Costa Rica para la creación de un mecanismo de pool global merece una seria consideración?
El 23 de marzo, el Presidente de Costa Rica presentó una propuesta al Director General de la OMS para la creación de un pool global con el fin de facilitar el acceso y uso de la propiedad intelectual, conocimientos técnicos sobre secretos comerciales, datos regulatorios, líneas celulares, productos planos y otros datos patentados para tecnologías que son útiles para la detección, prevención, control y tratamiento de la pandemia COVID-19.
En esta charla el Dr. Muhammad Zaheer evalúa críticamente la propuesta de Costa Rica y se esfuerza por responder brevemente a las siguientes preguntas:
1. ¿Por qué la propuesta de Costa Rica merece una consideración seria?
2. ¿En qué medida esta propuesta aborda algunas de las preocupaciones clave relacionadas con el COVID-19?
3. ¿En qué medida esta propuesta es prácticamente viable?
Este estudio sostiene que si se implementa en la práctica, el mecanismo del pool global propuesto conducirá a reducir las inequidades en salud al mejorar el acceso asequible a la atención médica.

The COVID-19 calls into question the institutional structure underlying the pharmaceutical industry.

While the World Health Organization and others have called for global public goods and some companies have relaxed their patent rights on potential treatment…

2. El COVID-19 cuestiona la estructura institucional subyacente a la industria farmacéutica
Si bien la Organización Mundial de la Salud y otros han pedido bienes públicos globales y algunas empresas han relajado sus derechos de patente sobre tratamientos potenciales, gran parte de la industria ha rechazado cualquier intento que pueda amenazar su poder monopolístico para fijar precios.
La aceptación pública del papel de las empresas privadas en el control de los medicamentos que salvan vidas, así como del sistema de propiedad intelectual, da forma a la política gubernamental y contribuye a la vergüenza pública. Este estudio consiste en un análisis de contenido etnográfico de comentarios en línea sobre informes de noticias sobre el precio de remdesivir de Gilead Science. El análisis del encuadre público y de élite sobre los precios de los medicamentos moldea nuestra comprensión de la construcción social de los mercados y los esfuerzos de promoción para abordar las fallas en nuestro sistema farmacéutico actual.
3. Reunión estratégica | Modelo de ciencia, tecnología e innovación en Colombia
El grupo UAEM Colombia (Universities Allied for Essential Medicines) compartió su historial de acción en Colombia y expuso sus comentarios al borrador de Política Pública CONPES de Ciencia, tecnología e innovación.

Etiquetas: , , , , , ,

Un comentario en «Semana de la propiedad intelectual, interés público y COVID-19 | Así fue el día 2»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.