La iniciativa COVAX en el ojo del huracán

La iniciativa COVAX en el ojo del huracán

Por Manuel Machado

Mensajes claves

● La ONU solicitó a líderes mundiales contribuciones económicas para distribuir dosis de vacunas durante el 2021.

● Algunas ONG manifestaron sus dudas sobre la iniciativa COVAX, principalmente en cuanto al cumplimiento de su propósito de lograr vacunas asequibles y equitativas, así como en acuerdos finales y garantías legales entre los países, laboratorios y agencias.

● Francia no comprará la vacuna por medio COVAX, seguirá ayudando a financiar la iniciativa, pero la adquirirá por otros medios.

● Brasil (San Pablo) producirá la vacuna china con donaciones hechas por laboratorios nacionales y multinacionales, la cual se encuentra en estudios clínicos de Fase III.

  1. Introducción

Una de las iniciativas que más ha generado Expectativa a nivel mundial en torno al acceso a una vacuna para COVID-19 corresponde a la iniciativa COVAX (Covax Facility). Recordando, su objetivo es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo. Esta iniciativa forma parte de uno de los tres pilares Act-Accelerator está diseñado para facilitar el desarrollo, la producción y el acceso global equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles. Los países tenían plazo para unirse a esta iniciativa hasta el 31 de agosto, sin embargo, se ampliaron las fechas a los países para suscribirse a la Iniciativa COVAX hasta septiembre 18. Aunque faltan conocer los nuevos integrantes que pasaron a formar parte de la misma, el escenario parece incierto. A continuación, se presentan algunas novedades en torno a la misma:

  1. La solicitud de la ONU y las inquietudes de Sociedad Civil

Coincidiendo con las fechas de cierre a los nuevos plazos de COVAX, el portal de Pharma Baires publicó una nota donde data que el secretario de la ONU, Antonio Guterres había solicitadoa los líderes mundiales la contribución de 35 mil millones de dólares para distribuir dos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 durante 2021, dicha solicitud se efectuó en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas No 75 (1). En el portal citan a Guterres, quien afirma que “El brote de coronavirus sigue estando fuera de control» y hace un llamado al enfoque cooperativo, que se corrobora con declaraciones de miembros de la OMS hechas en el mismo evento: “Al agrupar las inversiones a nivel mundial en la iniciativa ACT-Accelerator se brinda una oportunidad para que todos los países accedan a un mayor número de herramientas más rápidamente, compartiendo los riesgos y los costos juntos. (…) ACT-Accelerator necesita 35.000 millones de dólares para acelerar el desarrollo, la adquisición y la distribución de 2.000 millones de dosis de vacunas, 245 millones de tratamientos y 500 millones de pruebas durante el próximo año”. Llama la atención que organizaciones como OMS, OPS y ONU están impulsando de manera enérgica la iniciativa COVAX y que los países se unan a la misma. A pesar de la insistencia, extensión de plazos, nuevos mecanismos de participación y eventos de difusión, parece que la desconfianza hacia la iniciativa persiste. En la misma noticia señalaron que representantes de sociedad civil expresaron su preocupación al respecto, al parecer, no está asegurado el acceso equitativo a las vacunas COVID, argumentan que no hay compromisos por escrito que garanticen equidad en el marco de los acuerdos. En el portal citan lo dicho por Ángela Acosta, Directora de Misión Salud, organización de sociedad civil en Colombia: “Existe preocupaciones de las ONG sobre las vías de financiación que no llega a la fecha al diez por ciento de las metas propuestas por la OMS”, explicó la directiva durante el evento “vacuna ¿estamos a tiempo?”, organizado por Asinfar (asociación de industrias farmacéuticas en Colombia)”. Así mismo, Acosta explica en la nota que la iniciativa COVAX de la OMS para la adquisición mundial de vacunas COVIAD 19 es un portafolio “amplio de muchas vacunas que incluye negociaciones de precios a la baja, pero hasta ahora no hay parámetros legales precisos para la firma de acuerdos y compromisos”, preocupaciones que se suman a una posible falta de recursos por parte de COVAX para suplir la demanda con la que aseguran poder cumplir los objetivos de cobertura.

3.La salida de Francia de COVAX ¿Coincidencia?

Cercanas a las mismas fechas a la Videoconferencia anterior, se publican varias notas en la que se afirma que Francia no comprará las vacunas para COVID-19 por medio del mecanismo COVAX, las obtendrá por medio de un plan organizado por la Unión Europea, pero que seguirá ayudando para a nivel económico para financiar la iniciativa, dijo un miembro del Ministerio de Salud francés, quien aseguró también que el país apoya plenamente el principio del plan sin especificar la cantidad de dinero con la que aporta a COVAX. La nota resalta que Francia es uno de los países que más ha apoyado a OMS, y que su decisión iría en contravía a lo expuesto por Guterres y en general la estrategia de la agencia, que busca participación colaborativa entre gobiernos para enfrentar en conjunto la pandemia. La decisión de Francia pareciera contradictoria, ¿No representaría para Francia mayores retos administrativos, legales y/o documentales el estar involucrado con dos programas de vacuna? ¿Por qué un país de altos ingresos no comprará la vacuna por COVAX al estar aportando de sus propios recursos a la misma? También llama la atención que ni la OMS ni la Alianza para Vacunas (GAVI) respondieron a la solicitud de comentarios sobre la posición de Francia (2).

  1. Otras alternativas: El caso Brasil (San Pablo).

Pareciera que otros países están buscando alternativas ajenas a COVAX para obtener una vacuna para COVID-19, es el caso de Brasil. En una nota publicada en Télam se anuncia que el estado de San Pablo iniciará el primero de noviembre la construcción de un laboratorio para producir la vacuna que está desarrollando el laboratorio chino Sinovac Biotech (vacuna que no está incluida en el portafolio de las 9 vacunas de COVAX). Dicho centro será construido con 20 millones de dólares donados por distintas empresas nacionales y multinacionales, según el gobernador de San Pablo Joao Doria. Acorde a la nota, la vacuna china de Sinovac Biotech se encuentra en estudios fase III y se está probando con 9000 brasileños. Si esta vacuna llega a tener éxito podría tener autorización de ANVISA, la Agencia Nacional de Vigilancia Sanitaria de Brasil y su uso estaría avalado para diciembre del presente año. «Hemos cerrado una etapa de recaudación de fondos para la fábrica de la vacuna Coronavac. Logramos 97 millones de reales (unos 20 millones de dólares) en donaciones privadas», manifestó Doria (3). Si la tendencia persiste, otros países podrían tomar decisiones similares, tanto de abandonar la iniciativa COVAX, como emplear otro tipo de alianzas, usar fondos y ayudas locales para producciones particulares, lo cual fortalecería otras posibles vías y mecanismos a las vacunas en actuales procesos de investigación clínica.

BIBLIOGRAFÍA

(1) Pharma Baires. SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE 35 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA ACELERAR LAS VACUNAS COVID 19, MIENTRAS AFLORA LA DESCONFIANZA DE ONGs. Nota de prensa. Disponible en: http://www.pharmabaires.com/1758-secretario-general-de-la-onu-pide-35-mil-millones-de-dolares-para-acelerar-las-vacunas-covid-19-mientras-aflora-la-desconfianza-de-ongs.html

(2) Blamont, M. Francia no comprará vacunas a través del plan COVAX de la OMSNota de prensa. Disponible en: https://www.reuters.com/article/salud-coronavirus-oms-vacuna-idESKBN26911S

(3) Télam. San Pablo abrirá el 1 de noviembre una fábrica pública para producir la vacuna china. Nota de Prensa: Disponible en: https://www.telam.com.ar/notas/202009/513936-san-pablo-abrira-el-1-de-noviembre-una-fabrica-publica-para-producir-la-vacuna-china.html

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario en «La iniciativa COVAX en el ojo del huracán»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.