Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19 | Así fue el día 1

Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19 | Así fue el día 1

Ayer 05 de octubre de 2020 inició la Semana de la propiedad intelectual, el interés público y COVID-19, evento que hace parte del Congreso Global de propiedad intelectual e interés público que en su edición 2020 se llevaría a cabo en Cartagena (Colombia). Dada la coyuntura global causada por COVID-19, el equipo coordinador local (Fundación Karisa, Misión Salud -líder del track de medicamentos-, Fundación IFARMA, Centro ISUR de la Universidad del Rosario e Internet-LAB) vió la oportunidad para generar un espacio de discusión e intercambio alrededor de la relación de la propiedad intelectual y el interés público con la pandemia causada por SARS-CoV2. Los tres primeros días estarán conformados por sesiones colaborativas propuestas desde varias instancias globales (sociedad civil, academia, etc.) y jueves 8 y viernes 9 tendremos las sesiones centrales.

En el desarrollo de la Agenda de la Semana de la Propiedad Virtual (http://www.globalcongressip.org/?lang=es), la línea de acceso a medicamentos, liderada por Ifarma y Misión Salud contó en su primer día con  muy interesantes desarrollos propuestos por participantes de diversos países, a continuación encuentran el acceso directo a dichos eventos, los vídeos de YouTube quedarán a su disposición en el micrositio de la Alianza LAC-Global: https://mision-salud.org/AlianzaLAC_AaM/?p=99

Government funding of COVID drugs and vaccines.

Panelists present research on the role of governments in development of COVID-19 drugs and vaccines. Governments have provided massive funding towards develo…

1. Estados Unidos | Financiación pública de medicamentos y vacunas COVID
En esta primera sesión relacionada con medicamentos, los panelistas presentaron resultados de una investigación sobre el papel de los gobiernos en el desarrollo de medicamentos y vacunas para COVID-19. Fue de especial interés los fondos masivos proporcionados por los mismos para el desarrollo de tecnologías COVID-19. Posteriormente, se discutieron los siguientes puntos:
(1) Estudios de candidatos tanto de fármacos como vacunas que se han beneficiado de fondos públicos.
(2) Falta de transparencia sobre investigaciones financiadas por el gobierno, incluidos acuerdos legales y costos de los ensayos. 
(3) Contratos de “Autoridad de otras transacciones” y consecuencias.
(4) Fallas en la divulgación de fondos gubernamentales en patentes y sus solicitudes.

Reunión estratégica para compartir la experiencia de la Red de Medicamentos de Guatemala

Reunión estratégica para compartir la experiencia de la Red de Medicamentos de Guatemala, articulando esfuerzos, construyendo respuestas y abordajes coherent…

2. Guatemala | Reunión estratégica para compartir experiencias de la Red de Medicamentos de Guatemala
En esta segunda sesión se compartieron la experiencias de la Red de Medicamentos de Guatemala, destacando esfuerzos, respuestas,  abordajes, y en especial el anuncio sobre el lanzamiento de la Red de Medicamentos y Tecnologías en Salud de El Salvador, como parte del Colectivo ALAMES-MP. Se espera retomar la experiencia de actores clave en reformas a la ley de Propiedad Intelectual.

Propriedade Intelectual aberta como instrumento de combate ao COVID-19

Estratégias globais da OMS (Organização Mundial da Saúde) para ampliar o acesso e ações realizadas no Brasil, especialmente sobre licenças compulsórias. A di…

3. Brasil | Propiedad intelectual abierta como instrumento para combatir el COVID-19.
Estrategias globales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para ampliar el acceso y Para la tercera conferencia, se reconocieron estrategias globales de la OMS (Organización Mundial de la Salud) para ampliar el acceso y acciones realizadas en Brasil, especialmente sobre licencias obligatorias. El eje central de la discusión se dio alrededor del acceso equitativo a los medicamentos para combatir el COVID-19, que se abordó desde tres temáticas:
(i) Acceso de calidad, sin ningún tipo de discriminación;
(ii) Igualdad de acceso a las necesidades de cada ser humano; y
(iii) Acceso independientemente del país o región, por tratarse de una pandemia.

The Open COVID Patent Pledge and the Future of IP in the Public Interest

This panel will address the development and adoption of the Open COVID Patent pledge, the parties who have taken the pledge, and the use of the pledge in the…

4.  Estados Unidos | El Compromiso de Patente Abierta COVID-19 y Propiedad intelectual en el interés público
Para el último seminario, se abordó el desarrollo, adopción y articulación de la iniciativa de Patente Abierta COVID-19, así como el potencial de sus herramientas, estandarización en procesos de patentes, y elaboración de normativas en Propiedad Intelectual a favor de los intereses en salud pública, problemas científicos y técnicos a gran escala. 

A lo largo de la semana se irán compartiendo noticias relacionadas a cada evento correspondiente. Se espera sea de su agrado.

Cordialmente:

***
Equipo Misión Salud, 2020

Etiquetas: , , , , , , , ,

Un comentario en «Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19 | Así fue el día 1»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.