Semana Virtual de la Propiedad Intelectual, Interés Público y Covid-19: Persisten alertas de las ONG sobre la iniciativa COVAX

Por Manuel Machado

La iniciativa COVAX (Covax Facility) sigue estando en discusión por parte de Organizaciones de Sociedad Civil (OSC). Recordando notas anteriores, el objetivo aparente de dicha iniciativa es acelerar el desarrollo y la fabricación de las vacunas COVID-19 y garantizar un acceso justo y equitativo para todos los países del mundo. Esta iniciativa forma parte de uno de los tres pilares del ACT-Accelerator que está diseñado para facilitar el desarrollo, la producción y el acceso global equitativo a diagnósticos, terapias y vacunas COVID-19 seguros, de calidad, efectivos y asequibles, sin embargo, varios actores han expresado y continúan apareciendo cuestionamientos y preocupaciones que se exponen a continuación:

El pasado septiembre 16 se llevó a cabo el Clash Farmacéutico “La vacuna, ¿Estamos a tiempo?”, organizado por Asinfar (Asociación de Industrias Farmacéuticas en Colombia). En dicha conferencia, Ángela Acosta, Directora de Misión Salud de Colombia, Doctora en farmacia y bioquímica por la Universidad de Buenos Aires, advirtió dudas sobre el acceso equitativo que propone dicha iniciativa:

COVAX es un portafolio “amplio de muchas vacunas que incluye negociaciones de precios a la baja, pero hasta ahora no hay parámetros legales precisos para la firma de acuerdos y compromisos”

Dra. Angela Acosta | Directora de Misión Salud

Estas preocupaciones se suman a una posible falta de recursos por parte de COVAX para suplir la demanda con la que aseguran poder cumplir los objetivos de cobertura.

“Existen preocupaciones de las ONG sobre las vías de financiación que, a la fecha, no llega al 10% de las metas propuestas por la OMS” (1)

Dra. Angela Acosta | Directora de Misión Salud

Después de Misión Salud, otras ONG de la región han expresado cuestionamientos similares ante dicha iniciativa (2), de hecho, en el marco de la Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19, co-organizado por Misión Salud e Ifarma, evento celebrado del 5 al 9 de octubre de 2020, Lorena Di Giano, Directora de la Fundación Grupo Efecto Positivo (GEP) y también miembro de la Red Latinoamericana por el Acceso a Medicamentos (RedLam) expresó en uno de los páneles de discusión su preocupación del acceso a las vacunas COVID-19 por las solicitudes de patentes que se han realizado.

En su conferencia ejemplificó 3 casos de solicitudes de patentes para potenciales candidatos a vacuna, como son la de Moderna con cuatro solicitudes, Oxford/AztraZeneca, Pzifer, BioNTech con una solicitud detectada respectivamente que podrían ir en contravía de lo que busca la iniciativa COVAX, por lo que no habrían garantías de acceso a dichas tecnologías por el monopolio asegurado por las patentes (5).

Di Giano, ya había expresado sus dudas en una conferencia virtual organizada por RedLam, manifestó que sentía cierta inconformidad al ver que los políticos usen el tema de la vacuna para calmar a las personas como medio de creación de falsas esperanzas para las poblaciones.

Situaciones parecidas se han dado en otros escenarios, por ejemplo, Roberto López de acción Internacional para la Salud (AIS) de Perú expresó que el mecanismo de COVAX “no garantiza la distribución equitativa y es una farsa de la que participa la OMS y Naciones Unidas” expresando que las dosis de vacunas podrían ser vendidas a países de altos recursos dejando “los sobrantes” para el resto de naciones de bajos ingresos.

Así mismo, Germán Velásquez, Asesor Especial en política y salud del South Centre expresó que GAVI (Alianza de Vacunas que lidera COVAX) “está en manos de la industria y de la Fundación Bill y Melinda Gates” y que “están haciendo terrorismo para que todos los países se sumen a COVAX”.

Estas afirmaciones son fortalecidas con varios sucesos en el desarrollo de la iniciativa. Uno de ellos se dio con lo expresado por uno de los panelistas miembro de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) del evento del Clash Farmacéutico mencionado anteriormente, en el cual, en reiteradas ocasiones, insistía en que COVAX era la solución definitiva y que los países debían unirse a la misma. Y un segundo hecho dado con la solicitud hecha por el secretario de la ONU, Antonio Guterres a los líderes mundiales la contribución de 35 mil millones de dólares para distribuir dos mil millones de dosis de vacunas COVID-19 durante 2021 (3).

Gonzalo Berrón de la RedLam y de la Campaña Global por el Tratado Vinculante sobre DDHH y empresas transnacionales, afirmó que “los estados no quieren acercarse a la OMS y prefieren negociar directamente con las multinacionales” ,como es el caso de Francia, en una nota publicada semanas anteriores se afirmó que el país en mención no adquirirá sus vacunas por la vía de COVAX, sino que la conseguirá por otros mecanismos (4).

Para terminar, se resalta que instancias globales como OMS, OPS y ONU siguen impulsando de manera enérgica la iniciativa COVAX y persistiendo en que los países se unan a la misma. Teniendo en cuenta que muchas de estas son financiadas por actores que también patrocinan COVAX (como es el caso de la Fundación Bill & Melinda Gates, que apoya tanto a OMS o como a COVAX) se infiere una posible pérdida de autonomía por parte de dichas instancias.

Queda entonces en riesgo el interés público global por el cual deben velar estas instancias, por el bienestar de la comunidad por encima de intereses particulares, de hecho Velásquez hizo una propuesta de apoyar a países como Francia y Alemania en su pedido de reforma de la OMS “para que recupere independencia y no la maneje Bill Gates”.

A pesar de la insistencia, extensión de plazos para unirse, nuevos mecanismos de participación y eventos de difusión, parece que la desconfianza hacia la iniciativa persiste y parece incrementarse conforme pasa el tiempo.

Bibliografía
(1) Pharma Baires. SECRETARIO GENERAL DE LA ONU PIDE 35 MIL MILLONES DE DÓLARES PARA ACELERAR LAS VACUNAS COVID 19, MIENTRAS AFLORA LA DESCONFIANZA DE ONGs. Nota de prensa. Disponible en: http://www.pharmabaires.com/1758-secretario-general-de-la-onu-pide-35-mil-millones-de-dolares-para-acelerar-las-vacunas-covid-19-mientras-aflora-la-desconfianza-de-ongs.html

(2) Pharma Baires. ONG TEMEN QUE EL MONOPOLIO DE LAS PATENTES CONDICIONEN EL ACCESO A LAS VACUNAS COVID Y DENUNCIAN “PRIVATIZACIÓN” DE LA OMS. Nota de prensa. Disponible en: http://www.pharmabaires.com/1780-ongs-temen-que-el-monopolio-de-las-patentes-condicionen-el-acceso-a-las-vacunas-covid-y-denuncian-privatizacion-de-la-oms.html

(3) Noticias ONU. COVID-19: Hacen falta 35.000 millones de dólares para vacunas, tratamientos y diagnósticos. Nota de prensa. Disponible en: https://news.un.org/es/story/2020/09/1480282

(4) Blamont, M. Francia no comprará vacunas a través del plan COVAX de la OMSNota de prensa. Disponible en: https://www.reuters.com/article/salud-coronavirus-oms-vacuna-idESKBN26911S

(5) Di Giano, L. Acceso a alternativas de tratamiento y vacunas para COVID – ¿qué hacemos con las patentes? la Semana de la Propiedad Intelectual, Interés Público y COVID-19. Evento en línea. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Un8mVTCoSo4&feature=emb_title

Etiquetas: , , , , , , , , , , , , ,

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.